jueves, 13 de septiembre de 2012

A 165 años de la Batalla de Chapultepec


No hago este post para reproducir la gesta heroica que supuestamente hicieron los “Niños héroes”, bastante se ha publicado al respecto para gastar aquí más espacio, escribo porque esta batalla es la conmemoración de uno de los episodios más trágicos de la historia de México y Latinoamérica, la Guerra México-Estados Unidos de Norteamérica 1846-1848, la primera víctima letal del imperialismo yanqui-anglosajón que se ha sufrido desde el Río Bravo hasta las Malvinas. Dejo una breve reseña de la Batalla de Chapultepec y unas pinturas de la guerra junto con mapas, para que vean de lo que es capaz el imperialismo en todas sus facetas. 


“Niños héroes”  según la historia de bronce.

La anexión de Texas a E.U.A. fue el Casus Belli

Batalla de Monterrey , septiembre de 1846.

Batalla de La Angostura o de Buena Vista , 22 y el 23 de febrero de 1847, esta batalla fue decisiva para la guerra, pues ambos ejércitos estaban equilibrados, pero al final de la misma, con posibilidades de triunfar, el “Napoleón del Oeste”, Santa Anna declarándose vencedor, emprendió una inmediata retirada… 

Asedio de Veracruz, marzo de 1847

Batalla de Chapultepec, 12 y 13 de septiembre de 1847

"Después de una junta de guerra realizada el 11 de septiembre, Scott determinó llevar a cabo el asalto a la capital por Chapultepec, en cuyo cerro se encontraba el Colegio Militar; a partir de ese momento, comenzó un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones.

El 13 de septiembre, muy temprano, los atacantes, con sus baterías, empezaron de nueva cuenta a hostigar el objetivo. A las nueve de la mañana, el enemigo lanzó sobre el bosque tres columnas de asalto: una por la parte occidental y las otras por la derecha e izquierda, llevando a su frente secciones de zapadores con palas, barretas, hachas y escalas.

La defensa de Chapultepec estuvo bajo la responsabilidad del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el bosque; además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres, entre las calzadas de La Verónica y Chapultepec.

Aniquilado el batallón de San Blas, los norteamericanos embistieron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el cerro a costa de muchas bajas mortales. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde -director del Colegio- y varios alumnos sobrevivientes."

Batalla de la Ciudad de México, 13 al 14 septiembre de 1847

Tratado Guadalupe-Hidalgo y frontera actual








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...