miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 de Noviembre, conmemoración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, que inició el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. La Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo que reconoció los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

CUATRO ETAPAS

La primera etapa comprendió de 1910 a 1911 y es conocida como revolución maderista en la que se derrocó a Porfirio Díaz, la segunda etapa fue de 1911 a 1913 donde Madero sube al poder y ordena el desarme de las opositoras a Madero, entre ellas Emiliano Zapata que consideraba al presidente como un traidor que no estaba comprometido con la reforma agraria. La rebelión de Pascual Orozco es aplastada y éste huye del país.

      La tercera etapa  es de 1913 a 1914 en donde  una facción del ejército se levanta en armas contra Madero en el proceso conocido como la Decena Trágica, Victoriano Huerta sube al poder y se llevaron a cabo arrestos de diputados considerados enemigos del gobierno y el congreso fue disuelto. Finalmente la cuarta etapa  comprendió  de 1914 a 1917; tras la huida del país de Victoriano Huerta inicia la guerra entre convencionistas y constitucionalistas que culmina con la victoria de estos últimos.

ANTECEDENTES

      Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato, desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, logros que realizaron altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad.

      Cuando Díaz aseguró que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia  y Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.


EL FIN DEL PORFIRIATO

      Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. Tras escapar de la prisión huyó a los Estados Unidos y desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.

        El conflicto armado tuvo lugar en el norte del país y posteriormente se expandió. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

      En 1911 se realizaron nuevas elecciones y resultó electo Madero. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado donde muere Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa.

       Tras poco más de un año de lucha, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país, a partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta.

      Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917.

       La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

      Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...