lunes, 20 de agosto de 2012

Ellos se Atrevieron. La Revolución Rusa de 1917 [2/2]



Sinopsis...

A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después, las masas revolucionarias tomaban el poder. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. El documental recorre la primera revolución rusa de 1905, la Primera Guerra Mundial, la revolución de febrero de 1917 y, definitivamente la Gran Revolución de Octubre del mismo año. Recordará los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas, junto al Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky. El documental desarrolla el proceso vivo donde el bolchevismo fue fusionando; las ideas socialistas con la clase trabajadora y, preparándose como partido revolucionario, a través de la experiencia de más de 14 años en ascensos, reflujos, derrotas y pruebas de la lucha de clases. 




En el capitalismo el desarrollo de la técnica y la mayor productividad del trabajo terminan aumentando la miseria. Sólo algunos se llevan las ganancias obtenidas a partir de la explotación de otros hombres. Los ricos florecen sobre nuestra miseria.
El nivel alcanzado por el desarrollo de los medios de producción permitiría satisfacer las necesidades materiales mínimas de toda la humanidad. Podríamos erradicar enfermedades, abolir el analfabetismo, terminar con el hambre, sembrar los desiertos. Pero el mundo está en manos de los capitalistas.
La democracia imperialista es una máscara que encubre la explotación de seres humanos, el saqueo del planeta y la destrucción del medio ambiente; sin ninguna preocupación por las futuras generaciones. Entre las vastas extensiones de tierras y las maravillas de la tecnología, la burguesía logro convertir a nuestro planeta en una sucia prisión.
Como decía Carlos Marx, "la clase obrera no tiene nada que perder, más que sus cadenas". Esclava de la maquinaria capitalista, a su vez es la única que puede para la producción. Hacemos andar el transporte, las fábricas, las comunicaciones, los bancos; hacemos andar al mundo.
La historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases. Las grandes luchas por la libertad pretenden ser ocultadas. Si una revolución es derrotada por las armas, se busca que los vencidos sean olvidados. Si una revolución es traicionada desde adentro, se busca imponer la idea que es el único final posible.
Para seguir expropiándonos todos los días, los capitalistas necesitan expropiar nuestra historia. La historia más terrible para ellos es aquella que muestra que podemos vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...